porque la vida es como te la hacen

lunes, 26 de octubre de 2009

Pregunta

Hace ya un par de semanas que me viene rondando la misma duda y no me animo a decirla porque quizás tenga una explicación simple y por lo tanto quede como un boludo. Pero por las dudas lo pregunto, a ver si alguno lo sabe:

¿Por qué, desde que el Estado se hizo cargo de las deudas de los clubes de fútbol y la transmisión de los partidos, el histórico y tradicional “tiempo de descuento” se llama ahora “tiempo recuperado”?

En las transmisiones resulta tan forzado y evidente, que tiene que haber detrás de esa novedad alguna intencionalidad. Casi se tiene la sensación de que detrás del relator, un tipo de saco y corbata está anotando en una planilla cuántas veces dice “tiempo recuperado” y sus más insólitas variantes. El cuadro con el resultado del partido y el tiempo pone “1 de 3 minutos recuperados”, y hablan constantemente del “recupero”. Hasta Araujo, después de años de carrera con el tiempo de descuento o minutos adicionados, ahora lo llama tiempo recuperado.

Insisto en algo: se nota que es completamente forzado, que existe la obligación de llamarlo de esta manera y no de la forma natural con la que nos referíamos al tiempo de descuento hasta ayer.

¿Por qué? ¿Cuál es la lógica para este cambio ridículo y forzado? Yo me imagino una, que liga el verbo “recuperar” con el canal estatal y por ende a las Abuelas de Plaza de Mayo. Pero me parece demasiado estúpido, incluso para los Kirchner.

Tiren sus teorías e ilumínenme.

lunes, 19 de octubre de 2009

'Textuales: Lenin

Los dos últimos meses de su vida, Lenin, contra los médicos, contra Stalin que lo refrena, contra sí mismo ya abandonado por sus fuerzas, se empeña encarnizadamente por pronunciarse en todos los ámbitos y cuenta con que el partido dará a su pensamiento y sus advertencias el tratamiento necesario. Sus camaradas no van a mostrarse muy atentos a los anhelos de un enfermo a quien ya creen cerca del final; traicionarán sus intenciones sin vacilación ni recato. Es lo que sucede en principio con “Más vale menos pero mejor”, que Lenin quiere ver impreso en Pravda. Bujarin, en ese entonces jefe de redacción del diario del Partido, vacila en publicar un texto que apunta en gran parte a las prácticas autoritarias de Stalin. Pide consejo al Politburó, hostil a la publicación, y uno de cuyos miembros sugiere incluso que sencillamente se engañe a Lenin. Se trata de Kuibichov, que propone la impresión del artículo en un ejemplar único de Pravda, hecho para él solo. El proyecto fracasa ante la oposición de Trotski y Kamenev, pero permite apreciar la desenvoltura con que sus camaradas empiezan a tratarlo.

Lenin, H.C. d'Encausse, F.C.E., pp. 482-483, 1999

jueves, 8 de octubre de 2009

El modelo

Hay algo que me cuesta mucho entender, y es la gente que está saltando en una pata porque se va a aprobar esta ley de medios que favorece, en teoría, al kirchnerismo. O son muy boludos, o tienen la vista tan corta que no pueden ver, literalmente, más allá de mañana.

Y digo "en teoría" porque si esto sale, el Comprapatria la va a disfrutar lo poco que podrá para llenarse los bolsillos, y nada más que eso. ¿Pero qué va a pasar cuando el kirchnerismo desaparezca? ¿Qué va a pasar cuando venga Cobos, Reutemann, Duhalde o el que sea? ¿No les preocupa un poco estar avalando un sistema de control que trasciende al Comprapatria, que pone un arma de control en manos del que viene? Viendo que el Comprapatria ya superó su techo histórico de imagen negativa con 80%, ¿qué piensan que va a pasar una vez que vuelva a repetirse lo del 28 de junio de este año, pero magnificado en el 2011?

Yo sé lo que va a hacer el Comprapatria: va a hacer cash todas sus propiedades y lo que haya podido arañar de los despojos de Clarín, y se va a ir a la mierda huyendo de la Justicia junto a su señora, a putear tranquilamente desde Caracas. ¿Pero qué van a hacer ustedes, que se quedan acá? ¿Qué van a hacer cuando, supongamos, Cobos, Duhalde o Reutemann bajen licencias por cuestiones estrictamente políticas? ¿Cuando utilicen lo que están ahora ayudando a construir para callarlos? ¿Por qué son tan ciegos para no ver que no están apoyando un "modelo de país" sino "un sistema de coherción" que no tiene nombre ni firma, una chantada peligrosa que es impersonal y está a favor del poder de turno?

Y lo mismo puede decirse sobre todo el resto del sistema que montó el Comprapatria de chantajes con atribuciones del tesoro nacional y la vergüenza de los superpoderes, entre otras cosas. ¿Qué va a pasar, supongamos, cuando un senador kirchnerista sea presionado por el duhaldismo/cobismo/radicalismo/reutemannismo para votar a favor de una ley, de lo contrario su provincia, sin fondos, arderá? ¿Qué pasa si esa ley es una nueva Obediencia Debida y Punto Final? ¿O una nueva ley de educación, u otra que amplíe ostensiblemente los poderes y atribuciones de la policía para hacer mierda cualquier piquete? ¿O una ley, supongamos, que se haga cargo de la deuda de Techint? ¿Qué va a pasar cuando el duhaldismo/cobismo/radicalismo/reutemannismo mueva "el aparato" para presionar a quienes se le opongan, esa especie de ejército feudal que deja el Comprapatria completamente aceitado, y que se alimenta de dinero y no de lealtades ni ilusiones? ¿Que va a pasar cuando utilicen el modelo del Comprapatria para dar inicio a una nueva ola privatizadora, poniendo como excusa el desastre que hizo y está haciendo el kirchnerismo con Aerolíneas?

En serio pregunto: ¿no les da miedo lo que vaya a pasar cuando esto se dé vuelta? A mí, que no soy kirchnerista, me da más miedo el futuro sin el Comprapatria que a ustedes, que lo son.

La gran desgracia es que el Comprapatria destruyó también lo único que podía protegernos de nosotros mismos: la ley y las instituciones. Sin eso, no nos queda más remedio que comernos entre nosotros.

Seguidores

Américo Rubén Gallego aconseja:

Américo Rubén Gallego aconseja:
Hacé como yo, seguí vivo.

Datos personales