porque la vida es como te la hacen

martes, 22 de septiembre de 2009

Cambio

Después de una extensísima y ajustada votación, Haciendo la Américo ha decidido por unanimidad dejar de llamar El Gran Escupidor al ex presidente Néstor Kirchner.

En su lugar, ha decidido suplantar aquel apodo por el muchísimo más exacto y literal Comprapatria.

Muchas gracias.

`Textuales: El cero y el infinito

Dos y dos no son cuatro cuando las unidades matemáticas son seres humanos.


KOESTLER, Arthur: El cero y el infinito, Emecé, 1998, p.152*











*Voy a ir metiendo en esta "sección" citas, párrafos y extractos de libros que vaya leyendo, así al menos sirven de algo más que hacerme perder el tiempo.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Los débiles y oprimidos se llevan una victoria épica en un desigual picadito parlamentario

“No se puede dudar que hubo voluntad y varios intentos frente a poderosísimos intereses, muchas veces más poderosos que el Estado, que impidieron siempre que se pudiera democratizar y federalizar la comunicación audiovisual". José María Díaz Bancalari, diputado nacional.

"¿Cuáles son los intereses que se ven afectados? Son tan poderosos que impiden que la vocación democrática de nuestros legisladores instale el tema en las comisiones y en la agenda política". Gabriel Mariotto, Página/12, 6 de abril de 2009.

"Como todas las cuestiones que afectan intereses poderosos, habrá piedras en el camino e intentos de tergiversación". Néstor Kirchner, 20 de marzo de 2009.

"A nosotros no nos gusta hablar, a nosotros nos gusta hacer y esta es la gran diferencia. Hay intereses minoritarios pero poderosos que muchas veces uno tiene que enfrentar y pagar costos por enfrentar esos intereses". Cristina Kirchner, 20 de marzo de 2009.

Estamos tocando fuertes intereses de poderosos que se sentían impunes y usaban todo tipo de elementos para impedir que una ley regule los medios so pretexto de afectar la libertad de expresión”. Manuel Baladrón, diputado nacional, 17 de septiembre.

“A medida que pasaba el tiempo, los sectores de lobby tenían más posibilidades de presionar a los legisladores". Agustín Rossi, diputado nacional, 17 de septiembre.

“Hoy hay una libertad de expresión de las empresas y los poderosos”. Julio Piumato, Diputado Nacional.

Va a haber distintas trapisondas, maniobras, aprietes (creo que también con los legisladores) de los poderosos intereses que están atrás de los grandes medios de comunicación.” Hugo Yasky, Secretario General CTA.

"El monopolio busca desgastar y atemorizar a aquellos que nos jugamos con la profundización democrática.” Néstor Kirchner, 3 de septiembre de 2009.

El enano es el gobierno y el gigante la coalición mediática y los poderosos intereses del establishment que están atrás. La lucha será sangrienta”. Editorial de MERCOSUR Noticias, 10 de septiembre de 2009.

“Estamos convencidos que los diputados y senadores de la Nación no se dejarán coaccionar por los espacios del poder económico, y confiamos en que debatan y legislen con una visión madura y bajo una perspectiva que oriente las instituciones públicas hacia el bien común de la sociedad argentina, que no necesariamente coinciden con los poderosos intereses particulares del orden establecido”. Universidad Nacional Patagonia de la Patagonia “San Juan Bosco”.

“Así es que hoy, grupos como Clarín utilizan toda la fuerza de sus multimedios para establecer relaciones de fuerza, para la defensa de intereses sectoriales, y para definir alianzas y estrategias de poder. De esta manera, los medios -que a su vez responden a grupos concentrados de capital- se han transformado en el más eficaz dispositivo para defender y apuntalar la hegemonía dominante de los sectores más poderosos de la Argentina". Comunicado del Partido Intransigente.






RESULTADO:

OPRIMIDOS: 146

PODEROSOS INTERESES: 3*



* "Hay otra cuestión que quizá sea la más importante. Si hay algo notable que ha ocurrido, que viene ocurriendo –en realidad– desde el 2002, es que más allá de la relación de fuerzas, más allá de las coyunturas electorales, es impresionante el poder real de los poderes de la democracia. La teoría lineal según la cual la democracia es burguesa y representa siempre los intereses de los poderosos se ha demostrado fallida. Fue así cuando, gracias a la talentosa intervención del ministro de Salud de entonces, Ginés González García, en la época misma de Duhalde, se aprobó la ley de genéricos, o cuando Roberto Lavagna en el mismo 2002 declaró el primer default al FMI, y se lo ganó. Desde entonces, se estatizaron empresas, fondos de pensión, se adelantaron irregularmente procesos electorales, se legisló sobre el sensible sector de los medios, y todo eso sin que pasara nada: no cayeron gobiernos, no tembló la economía.

No pasó nada.

La situación no tiene nada que ver, pero absolutamente nada que ver, con los tiempos de la guerra fría, donde este tipo de medidas podía desencadenar un proceso de inestabilidad política fuerte. No hay ni golpe de Estado, ni destitución, ni nada. Son sólo fantasmas, recursos del discurso político, y sólo eso. En democracia hay intereses, discusiones, se gana, se empata, se pierde, y se sigue para adelante. Y, además, hay revancha. Es importante esto, para restarle dramatismo a cualquier discusión, sea por las retenciones, las facultades delegadas o las elecciones. El país no explotó, como pronosticó Kirchner en caso de que él perdiera. Ni cayó el Gobierno luego del voto no positivo. Al contrario, gran parte del poder real –no todo el poder real, porque así ocurre en las sociedades abiertas– está en manos del Gobierno, de este o de cualquiera.”

Ernesto Tenembaum, Poder real, 21 de septiembre de 2009.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pedido




NI LIBERALES, NI MARXISTAS:













BUENOS TIPOS.










Sé que es poco poético, ¿pero todavía estamos a tiempo para pedir eso?



GRACIAS

Quiero tomarme un segundo acá y agradecer especialmente a los muchachos de Metrovías por ser unos completos pajeros. Gracias a que cortan siempre después de almorzar y hasta la hora que se levantan de la siesta, me permiten llegar sin problemas al trabajo cada mañana.

Leyes

Ya el año pasado cruzaron un límite importante y aprobaron fraudulentamente el blanqueo de capitales: necesitaban mayoría especial y lo aprobaron con mayoría simple. Está mal. Sí. Es ilegal. También. Pero aun con todo eso encima se aprobó, y ya está, ¿a quién le importa la Constitución, las leyes o las normas cuando el gobierno que las quebranta e ignora es nacional y popular? Supongo que apenas algún puñado de trasnochados más y yo se acuerdan todavía de eso sin tener que recurrir a Google para hacerlo.

Hoy hicieron lo mismo. Pasaron por encima el reglamento del Congreso y empezaron la sesión una hora después de lo permitido, para aprobar encima un tema fundamental a los tropezones.

Los escucho parlamentar desde acá en su sesión ilegal y me pregunto qué sentido tiene tener un Congreso que no sólo abusa de sus mayorías dóciles y estúpidas, que votan cosas que ni siquiera conocen, sino que se caga en los reglamentos con total impunidad. Me pregunto qué pasará si esta ley fundacional del futuro monopolio del Gran Escupidor ve la luz en estas condiciones. Seguramente nada. ¿Por qué no cerramos directamente el Congreso o abolimos la Constitución, ya que sus leyes en los hechos no obligan ni atan a nada? Sería al menos honesto, y todo el mundo sabe lo bien que nos vendría una inyección de honestidad en estos momentos.

Me pregunto, en consecuencia, qué pasará con todas esas “otras cosas” que también “trae” la Constitución, y por qué razón la gente debería sentirse más insegura fuera de su casa que dentro de ella, si tarde o temprano esa seguridad también puede pasarse por encima, y ya ni siquiera con el bien común como excusa, que sería igualmente aberrante, sino lisa y llanamente por un negocio millonario de un tipo que está coqueteando peligrosamente con la locura clínica, si es que no se volvió loco ya hace un buen tiempo.

Qué sistema, Dios mío, con qué justicia nos merecemos a Kirchner y con qué apatía le permitimos que destruya lo que se le antoja con tal de que finalmente, como va a suceder, termine destruyéndose también a sí mismo.

¿Vale la pena? Sigo creyendo que librarse de Kirchner al precio de un país destruido no sólo es un precio razonable: creo que todavía sigue siendo merecido.

martes, 8 de septiembre de 2009

C:\civ



Si esta imagen te resulta familiar, entonces quiere decir que pertenecemos a la misma sociedad secreta. También significa que probablemente tengas entre 25 y 35 años y que en algún momento de tu vida cerraste los ojos al irte a la cama y esa misma imagen tardó un minuto en diluirse; también significa que malgastaste buena parte del tiempo productivo de tu adolescencia construyendo caminos, naves espaciales y tirando bombas atómicas. Pero sobre todo significa que, de tener una nueva oportunidad para hacerlo, volverías a malgastar ese tiempo con alegría.

El otro día instalé la versión IV del Civilization y no entendí una goma. Está hecho para gente o más inteligente, o con más tiempo libre, o más joven que yo.

Creo que debería empezar el largo y trabajoso proceso que lleva a uno a aceptarse finalmente adulto.

Debería.


Mejor más tarde.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La posta

La única razón por la cual leo Página/12 es porque cada tanto, si uno lee entre líneas, se pueden conocer las verdaderas intenciones del Gobierno con tanta o más claridad que si uno estuviese dentro del mismísimo cerebro del Gran Escupidor. No lo leo por la información general que maneja, ya que sinceramente Página tiene unos niveles de desinformación (a veces deliberada, otras veces por omisión) tan altos, que intentar mantenerse "al día" o informado leyéndolo es un despropósito. Lo que sí admiro es que hayan tenido la original y antieconómica idea de armar un diario hecho a medida para un tipo específico de persona, sin pretensiones de llegar a un público masivo. Ni siquiera Ámbito Financiero o El Cronista pueden hacerse los boludos con cierta información. Si lees Página, sabés que estás comprando la cómoda seguridad de que no te van a joder con verdades incómodas. La línea editorial es muy clara y precisa, y si algún día estás al pedo y te ponés a seguirla, te vas a dar cuenta que esa línea termina en Balcarce 50. O mejor dicho empieza ahí, según de qué punta de la línea lo estés mirando. Pero no importa.

En la edición de hoy dedican, como vienen haciéndolo hace semanas, un "dossier" a favor de la despenalización del consumo personal de marihuana. Este es un tema que me genera bastantes suspicacias. La principal es el porqué de impulsar una medida que la sociedad no sólo no reclama, sino que en buena parte rechaza. La otra es en qué sentido puede despenalizarse el consumo de algo que sigue siendo ilegal. Si está permitido que yo consuma mientras lo haga en mi casa o sin molestar a terceros, ¿con qué criterio se puede empalar al tipo que quiere vendérmela? Supongamos que, como dijeron, ahora se ponen las pilas para perseguir a los grandes carteles, y en una de esas casualidades de la vida que no suelen darse en la Argentina, terminan teniendo un éxito fulminante y erradican completamente toda la droga habida y por haber, ¿qué pasa con mi derecho a consumir individualmente sin constituir ningún delito? No sé por qué, pero en ese escenario me lo veo al Estado magnánimo y recaudador facilitándome las drogas y mi guita yendo a parar, junto a los impuestos de todos los demás contribuyentes, al mismo agujero negro de siempre.

Por eso hasta hoy tenía estas dudas, esté signo de interrogación del porqué de una medida así en un momento como este, y Página/12 acaba de hacerme un enorme favor iluminándome al respecto con su oficial sabiduría. Cito textualmente:



“El Comité Científico que asesora al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le presentó su Plan Nacional de Drogas (2010-2015). Incluye proyectos sobre narcotráfico, alcoholismo, psicofármacos y prevención, entre otros. Se concentra en perseguir a los grandes narcotraficantes y no a los “perejiles”, por lo que la despenalización de la tenencia para consumo resulta clave por los recursos que libera.

Ahora entiendo perfecto. Como todo lo que impulsan los Kirchner, el fin último es más guita. En este caso, la que se usaba para combatir a los perejiles. El esquema fundamental detrás de este fallo que nadie exigía es clarísimo:


Despenalizamos el consumo personal

=

Dejamos de perseguir a los perejiles

=

Usamos los recursos que se liberan de la persecución de perejiles para otra cosa


Y yo te juro que pensé por un momento que los Kirchner eran tipos con toda la onda.

martes, 1 de septiembre de 2009

Permítanme ser escéptico

Creo que el mejor argumento para mirar con sospechas la nueva ley de radiodifusión impulsada por los Kirchner no es si puede o no terminar con los monopolios, si intenta o no suplantar a éstos por otros, o si busca o no limitar la libertad de prensa y expresión, sino el simple, puro e inobjetable hecho de que es una ley de radiodifusión impulsada por los Kirchner. Creo que ya es demasiado tarde para creer que, en una de esas y por una vez, no estén haciendo algo únicamente para sí mismos.

El Gran Escupidor se despierta hecho un demócrata e impulsa la nueva ley de radiodifusión, que nada tiene que ver con su ataque en simultáneo contra Clarín y la República Argentina, por supuesto.

Seguidores

Américo Rubén Gallego aconseja:

Américo Rubén Gallego aconseja:
Hacé como yo, seguí vivo.

Datos personales