porque la vida es como te la hacen

lunes, 26 de octubre de 2009

Pregunta

Hace ya un par de semanas que me viene rondando la misma duda y no me animo a decirla porque quizás tenga una explicación simple y por lo tanto quede como un boludo. Pero por las dudas lo pregunto, a ver si alguno lo sabe:

¿Por qué, desde que el Estado se hizo cargo de las deudas de los clubes de fútbol y la transmisión de los partidos, el histórico y tradicional “tiempo de descuento” se llama ahora “tiempo recuperado”?

En las transmisiones resulta tan forzado y evidente, que tiene que haber detrás de esa novedad alguna intencionalidad. Casi se tiene la sensación de que detrás del relator, un tipo de saco y corbata está anotando en una planilla cuántas veces dice “tiempo recuperado” y sus más insólitas variantes. El cuadro con el resultado del partido y el tiempo pone “1 de 3 minutos recuperados”, y hablan constantemente del “recupero”. Hasta Araujo, después de años de carrera con el tiempo de descuento o minutos adicionados, ahora lo llama tiempo recuperado.

Insisto en algo: se nota que es completamente forzado, que existe la obligación de llamarlo de esta manera y no de la forma natural con la que nos referíamos al tiempo de descuento hasta ayer.

¿Por qué? ¿Cuál es la lógica para este cambio ridículo y forzado? Yo me imagino una, que liga el verbo “recuperar” con el canal estatal y por ende a las Abuelas de Plaza de Mayo. Pero me parece demasiado estúpido, incluso para los Kirchner.

Tiren sus teorías e ilumínenme.

lunes, 19 de octubre de 2009

'Textuales: Lenin

Los dos últimos meses de su vida, Lenin, contra los médicos, contra Stalin que lo refrena, contra sí mismo ya abandonado por sus fuerzas, se empeña encarnizadamente por pronunciarse en todos los ámbitos y cuenta con que el partido dará a su pensamiento y sus advertencias el tratamiento necesario. Sus camaradas no van a mostrarse muy atentos a los anhelos de un enfermo a quien ya creen cerca del final; traicionarán sus intenciones sin vacilación ni recato. Es lo que sucede en principio con “Más vale menos pero mejor”, que Lenin quiere ver impreso en Pravda. Bujarin, en ese entonces jefe de redacción del diario del Partido, vacila en publicar un texto que apunta en gran parte a las prácticas autoritarias de Stalin. Pide consejo al Politburó, hostil a la publicación, y uno de cuyos miembros sugiere incluso que sencillamente se engañe a Lenin. Se trata de Kuibichov, que propone la impresión del artículo en un ejemplar único de Pravda, hecho para él solo. El proyecto fracasa ante la oposición de Trotski y Kamenev, pero permite apreciar la desenvoltura con que sus camaradas empiezan a tratarlo.

Lenin, H.C. d'Encausse, F.C.E., pp. 482-483, 1999

jueves, 8 de octubre de 2009

El modelo

Hay algo que me cuesta mucho entender, y es la gente que está saltando en una pata porque se va a aprobar esta ley de medios que favorece, en teoría, al kirchnerismo. O son muy boludos, o tienen la vista tan corta que no pueden ver, literalmente, más allá de mañana.

Y digo "en teoría" porque si esto sale, el Comprapatria la va a disfrutar lo poco que podrá para llenarse los bolsillos, y nada más que eso. ¿Pero qué va a pasar cuando el kirchnerismo desaparezca? ¿Qué va a pasar cuando venga Cobos, Reutemann, Duhalde o el que sea? ¿No les preocupa un poco estar avalando un sistema de control que trasciende al Comprapatria, que pone un arma de control en manos del que viene? Viendo que el Comprapatria ya superó su techo histórico de imagen negativa con 80%, ¿qué piensan que va a pasar una vez que vuelva a repetirse lo del 28 de junio de este año, pero magnificado en el 2011?

Yo sé lo que va a hacer el Comprapatria: va a hacer cash todas sus propiedades y lo que haya podido arañar de los despojos de Clarín, y se va a ir a la mierda huyendo de la Justicia junto a su señora, a putear tranquilamente desde Caracas. ¿Pero qué van a hacer ustedes, que se quedan acá? ¿Qué van a hacer cuando, supongamos, Cobos, Duhalde o Reutemann bajen licencias por cuestiones estrictamente políticas? ¿Cuando utilicen lo que están ahora ayudando a construir para callarlos? ¿Por qué son tan ciegos para no ver que no están apoyando un "modelo de país" sino "un sistema de coherción" que no tiene nombre ni firma, una chantada peligrosa que es impersonal y está a favor del poder de turno?

Y lo mismo puede decirse sobre todo el resto del sistema que montó el Comprapatria de chantajes con atribuciones del tesoro nacional y la vergüenza de los superpoderes, entre otras cosas. ¿Qué va a pasar, supongamos, cuando un senador kirchnerista sea presionado por el duhaldismo/cobismo/radicalismo/reutemannismo para votar a favor de una ley, de lo contrario su provincia, sin fondos, arderá? ¿Qué pasa si esa ley es una nueva Obediencia Debida y Punto Final? ¿O una nueva ley de educación, u otra que amplíe ostensiblemente los poderes y atribuciones de la policía para hacer mierda cualquier piquete? ¿O una ley, supongamos, que se haga cargo de la deuda de Techint? ¿Qué va a pasar cuando el duhaldismo/cobismo/radicalismo/reutemannismo mueva "el aparato" para presionar a quienes se le opongan, esa especie de ejército feudal que deja el Comprapatria completamente aceitado, y que se alimenta de dinero y no de lealtades ni ilusiones? ¿Que va a pasar cuando utilicen el modelo del Comprapatria para dar inicio a una nueva ola privatizadora, poniendo como excusa el desastre que hizo y está haciendo el kirchnerismo con Aerolíneas?

En serio pregunto: ¿no les da miedo lo que vaya a pasar cuando esto se dé vuelta? A mí, que no soy kirchnerista, me da más miedo el futuro sin el Comprapatria que a ustedes, que lo son.

La gran desgracia es que el Comprapatria destruyó también lo único que podía protegernos de nosotros mismos: la ley y las instituciones. Sin eso, no nos queda más remedio que comernos entre nosotros.

martes, 22 de septiembre de 2009

Cambio

Después de una extensísima y ajustada votación, Haciendo la Américo ha decidido por unanimidad dejar de llamar El Gran Escupidor al ex presidente Néstor Kirchner.

En su lugar, ha decidido suplantar aquel apodo por el muchísimo más exacto y literal Comprapatria.

Muchas gracias.

`Textuales: El cero y el infinito

Dos y dos no son cuatro cuando las unidades matemáticas son seres humanos.


KOESTLER, Arthur: El cero y el infinito, Emecé, 1998, p.152*











*Voy a ir metiendo en esta "sección" citas, párrafos y extractos de libros que vaya leyendo, así al menos sirven de algo más que hacerme perder el tiempo.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Los débiles y oprimidos se llevan una victoria épica en un desigual picadito parlamentario

“No se puede dudar que hubo voluntad y varios intentos frente a poderosísimos intereses, muchas veces más poderosos que el Estado, que impidieron siempre que se pudiera democratizar y federalizar la comunicación audiovisual". José María Díaz Bancalari, diputado nacional.

"¿Cuáles son los intereses que se ven afectados? Son tan poderosos que impiden que la vocación democrática de nuestros legisladores instale el tema en las comisiones y en la agenda política". Gabriel Mariotto, Página/12, 6 de abril de 2009.

"Como todas las cuestiones que afectan intereses poderosos, habrá piedras en el camino e intentos de tergiversación". Néstor Kirchner, 20 de marzo de 2009.

"A nosotros no nos gusta hablar, a nosotros nos gusta hacer y esta es la gran diferencia. Hay intereses minoritarios pero poderosos que muchas veces uno tiene que enfrentar y pagar costos por enfrentar esos intereses". Cristina Kirchner, 20 de marzo de 2009.

Estamos tocando fuertes intereses de poderosos que se sentían impunes y usaban todo tipo de elementos para impedir que una ley regule los medios so pretexto de afectar la libertad de expresión”. Manuel Baladrón, diputado nacional, 17 de septiembre.

“A medida que pasaba el tiempo, los sectores de lobby tenían más posibilidades de presionar a los legisladores". Agustín Rossi, diputado nacional, 17 de septiembre.

“Hoy hay una libertad de expresión de las empresas y los poderosos”. Julio Piumato, Diputado Nacional.

Va a haber distintas trapisondas, maniobras, aprietes (creo que también con los legisladores) de los poderosos intereses que están atrás de los grandes medios de comunicación.” Hugo Yasky, Secretario General CTA.

"El monopolio busca desgastar y atemorizar a aquellos que nos jugamos con la profundización democrática.” Néstor Kirchner, 3 de septiembre de 2009.

El enano es el gobierno y el gigante la coalición mediática y los poderosos intereses del establishment que están atrás. La lucha será sangrienta”. Editorial de MERCOSUR Noticias, 10 de septiembre de 2009.

“Estamos convencidos que los diputados y senadores de la Nación no se dejarán coaccionar por los espacios del poder económico, y confiamos en que debatan y legislen con una visión madura y bajo una perspectiva que oriente las instituciones públicas hacia el bien común de la sociedad argentina, que no necesariamente coinciden con los poderosos intereses particulares del orden establecido”. Universidad Nacional Patagonia de la Patagonia “San Juan Bosco”.

“Así es que hoy, grupos como Clarín utilizan toda la fuerza de sus multimedios para establecer relaciones de fuerza, para la defensa de intereses sectoriales, y para definir alianzas y estrategias de poder. De esta manera, los medios -que a su vez responden a grupos concentrados de capital- se han transformado en el más eficaz dispositivo para defender y apuntalar la hegemonía dominante de los sectores más poderosos de la Argentina". Comunicado del Partido Intransigente.






RESULTADO:

OPRIMIDOS: 146

PODEROSOS INTERESES: 3*



* "Hay otra cuestión que quizá sea la más importante. Si hay algo notable que ha ocurrido, que viene ocurriendo –en realidad– desde el 2002, es que más allá de la relación de fuerzas, más allá de las coyunturas electorales, es impresionante el poder real de los poderes de la democracia. La teoría lineal según la cual la democracia es burguesa y representa siempre los intereses de los poderosos se ha demostrado fallida. Fue así cuando, gracias a la talentosa intervención del ministro de Salud de entonces, Ginés González García, en la época misma de Duhalde, se aprobó la ley de genéricos, o cuando Roberto Lavagna en el mismo 2002 declaró el primer default al FMI, y se lo ganó. Desde entonces, se estatizaron empresas, fondos de pensión, se adelantaron irregularmente procesos electorales, se legisló sobre el sensible sector de los medios, y todo eso sin que pasara nada: no cayeron gobiernos, no tembló la economía.

No pasó nada.

La situación no tiene nada que ver, pero absolutamente nada que ver, con los tiempos de la guerra fría, donde este tipo de medidas podía desencadenar un proceso de inestabilidad política fuerte. No hay ni golpe de Estado, ni destitución, ni nada. Son sólo fantasmas, recursos del discurso político, y sólo eso. En democracia hay intereses, discusiones, se gana, se empata, se pierde, y se sigue para adelante. Y, además, hay revancha. Es importante esto, para restarle dramatismo a cualquier discusión, sea por las retenciones, las facultades delegadas o las elecciones. El país no explotó, como pronosticó Kirchner en caso de que él perdiera. Ni cayó el Gobierno luego del voto no positivo. Al contrario, gran parte del poder real –no todo el poder real, porque así ocurre en las sociedades abiertas– está en manos del Gobierno, de este o de cualquiera.”

Ernesto Tenembaum, Poder real, 21 de septiembre de 2009.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pedido




NI LIBERALES, NI MARXISTAS:













BUENOS TIPOS.










Sé que es poco poético, ¿pero todavía estamos a tiempo para pedir eso?



GRACIAS

Quiero tomarme un segundo acá y agradecer especialmente a los muchachos de Metrovías por ser unos completos pajeros. Gracias a que cortan siempre después de almorzar y hasta la hora que se levantan de la siesta, me permiten llegar sin problemas al trabajo cada mañana.

Leyes

Ya el año pasado cruzaron un límite importante y aprobaron fraudulentamente el blanqueo de capitales: necesitaban mayoría especial y lo aprobaron con mayoría simple. Está mal. Sí. Es ilegal. También. Pero aun con todo eso encima se aprobó, y ya está, ¿a quién le importa la Constitución, las leyes o las normas cuando el gobierno que las quebranta e ignora es nacional y popular? Supongo que apenas algún puñado de trasnochados más y yo se acuerdan todavía de eso sin tener que recurrir a Google para hacerlo.

Hoy hicieron lo mismo. Pasaron por encima el reglamento del Congreso y empezaron la sesión una hora después de lo permitido, para aprobar encima un tema fundamental a los tropezones.

Los escucho parlamentar desde acá en su sesión ilegal y me pregunto qué sentido tiene tener un Congreso que no sólo abusa de sus mayorías dóciles y estúpidas, que votan cosas que ni siquiera conocen, sino que se caga en los reglamentos con total impunidad. Me pregunto qué pasará si esta ley fundacional del futuro monopolio del Gran Escupidor ve la luz en estas condiciones. Seguramente nada. ¿Por qué no cerramos directamente el Congreso o abolimos la Constitución, ya que sus leyes en los hechos no obligan ni atan a nada? Sería al menos honesto, y todo el mundo sabe lo bien que nos vendría una inyección de honestidad en estos momentos.

Me pregunto, en consecuencia, qué pasará con todas esas “otras cosas” que también “trae” la Constitución, y por qué razón la gente debería sentirse más insegura fuera de su casa que dentro de ella, si tarde o temprano esa seguridad también puede pasarse por encima, y ya ni siquiera con el bien común como excusa, que sería igualmente aberrante, sino lisa y llanamente por un negocio millonario de un tipo que está coqueteando peligrosamente con la locura clínica, si es que no se volvió loco ya hace un buen tiempo.

Qué sistema, Dios mío, con qué justicia nos merecemos a Kirchner y con qué apatía le permitimos que destruya lo que se le antoja con tal de que finalmente, como va a suceder, termine destruyéndose también a sí mismo.

¿Vale la pena? Sigo creyendo que librarse de Kirchner al precio de un país destruido no sólo es un precio razonable: creo que todavía sigue siendo merecido.

martes, 8 de septiembre de 2009

C:\civ



Si esta imagen te resulta familiar, entonces quiere decir que pertenecemos a la misma sociedad secreta. También significa que probablemente tengas entre 25 y 35 años y que en algún momento de tu vida cerraste los ojos al irte a la cama y esa misma imagen tardó un minuto en diluirse; también significa que malgastaste buena parte del tiempo productivo de tu adolescencia construyendo caminos, naves espaciales y tirando bombas atómicas. Pero sobre todo significa que, de tener una nueva oportunidad para hacerlo, volverías a malgastar ese tiempo con alegría.

El otro día instalé la versión IV del Civilization y no entendí una goma. Está hecho para gente o más inteligente, o con más tiempo libre, o más joven que yo.

Creo que debería empezar el largo y trabajoso proceso que lleva a uno a aceptarse finalmente adulto.

Debería.


Mejor más tarde.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La posta

La única razón por la cual leo Página/12 es porque cada tanto, si uno lee entre líneas, se pueden conocer las verdaderas intenciones del Gobierno con tanta o más claridad que si uno estuviese dentro del mismísimo cerebro del Gran Escupidor. No lo leo por la información general que maneja, ya que sinceramente Página tiene unos niveles de desinformación (a veces deliberada, otras veces por omisión) tan altos, que intentar mantenerse "al día" o informado leyéndolo es un despropósito. Lo que sí admiro es que hayan tenido la original y antieconómica idea de armar un diario hecho a medida para un tipo específico de persona, sin pretensiones de llegar a un público masivo. Ni siquiera Ámbito Financiero o El Cronista pueden hacerse los boludos con cierta información. Si lees Página, sabés que estás comprando la cómoda seguridad de que no te van a joder con verdades incómodas. La línea editorial es muy clara y precisa, y si algún día estás al pedo y te ponés a seguirla, te vas a dar cuenta que esa línea termina en Balcarce 50. O mejor dicho empieza ahí, según de qué punta de la línea lo estés mirando. Pero no importa.

En la edición de hoy dedican, como vienen haciéndolo hace semanas, un "dossier" a favor de la despenalización del consumo personal de marihuana. Este es un tema que me genera bastantes suspicacias. La principal es el porqué de impulsar una medida que la sociedad no sólo no reclama, sino que en buena parte rechaza. La otra es en qué sentido puede despenalizarse el consumo de algo que sigue siendo ilegal. Si está permitido que yo consuma mientras lo haga en mi casa o sin molestar a terceros, ¿con qué criterio se puede empalar al tipo que quiere vendérmela? Supongamos que, como dijeron, ahora se ponen las pilas para perseguir a los grandes carteles, y en una de esas casualidades de la vida que no suelen darse en la Argentina, terminan teniendo un éxito fulminante y erradican completamente toda la droga habida y por haber, ¿qué pasa con mi derecho a consumir individualmente sin constituir ningún delito? No sé por qué, pero en ese escenario me lo veo al Estado magnánimo y recaudador facilitándome las drogas y mi guita yendo a parar, junto a los impuestos de todos los demás contribuyentes, al mismo agujero negro de siempre.

Por eso hasta hoy tenía estas dudas, esté signo de interrogación del porqué de una medida así en un momento como este, y Página/12 acaba de hacerme un enorme favor iluminándome al respecto con su oficial sabiduría. Cito textualmente:



“El Comité Científico que asesora al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le presentó su Plan Nacional de Drogas (2010-2015). Incluye proyectos sobre narcotráfico, alcoholismo, psicofármacos y prevención, entre otros. Se concentra en perseguir a los grandes narcotraficantes y no a los “perejiles”, por lo que la despenalización de la tenencia para consumo resulta clave por los recursos que libera.

Ahora entiendo perfecto. Como todo lo que impulsan los Kirchner, el fin último es más guita. En este caso, la que se usaba para combatir a los perejiles. El esquema fundamental detrás de este fallo que nadie exigía es clarísimo:


Despenalizamos el consumo personal

=

Dejamos de perseguir a los perejiles

=

Usamos los recursos que se liberan de la persecución de perejiles para otra cosa


Y yo te juro que pensé por un momento que los Kirchner eran tipos con toda la onda.

martes, 1 de septiembre de 2009

Permítanme ser escéptico

Creo que el mejor argumento para mirar con sospechas la nueva ley de radiodifusión impulsada por los Kirchner no es si puede o no terminar con los monopolios, si intenta o no suplantar a éstos por otros, o si busca o no limitar la libertad de prensa y expresión, sino el simple, puro e inobjetable hecho de que es una ley de radiodifusión impulsada por los Kirchner. Creo que ya es demasiado tarde para creer que, en una de esas y por una vez, no estén haciendo algo únicamente para sí mismos.

El Gran Escupidor se despierta hecho un demócrata e impulsa la nueva ley de radiodifusión, que nada tiene que ver con su ataque en simultáneo contra Clarín y la República Argentina, por supuesto.

jueves, 27 de agosto de 2009

Ayúdenme a encontrar uno

Siguiendo un poco la línea de los últimos post, una de las cosas que más me molesta de los seguidores de Kirchner es que no hay un solo fanático propiamente dicho, un tipo con una cimitarra en la cintura y el Corán en la mano dispuesto a inmolarse en un avión contra la Rural. Tampoco puede esperarse que un kirchnerista lo suficientemente convencido se prenda fuego a modo de protesta frente al Congreso el día de la 125, aquel funesto día que marcaba “el principio del fin de la democracia”. Lo que sí puede esperarse, lamentablemente, es que lo más cercano a un fanático, a un fundamentalista del kirchnerismo que uno encuentre, siempre haya detrás una relación laboral, una cuenta en el Banco Nación, una prestación de un servicio remunerado. Y ese servicio que se remunera es lo que el kirchnerismo llama lealtad.

El kirchnerismo es un movimiento de seguidores sin pasión, de tipos que, no importa cuál elijas, a fin de cuentas siempre tiene algún vínculo laboral o económico con el Estado, y por ende con Kirchner. Incluso buena parte de la gente cada vez más escasa que los vota lo hace para recibir una garrafa o un calefón y no morir congelado durante el invierno, o para reafirmarse en la mediocridad de un empleo público degradante y gris, pero siempre estable y bien remunerado, rodeado de churros, facturas, memorándums y los sueños prohibidos y pecaminosos del paradisíaco Palm Beach menemista que nunca volverá. Pero ahora está Kirchner, y con Kirchner al menos todavía se puede viajar barato a Necochea.


Un eufórico muyahidín kirchnerista espera que sean las 18 para disfrutar de una Argentina popular, de pie, productiva, nacional y justa.

Revisé mentalmente todos los acólitos de Néstor más representativos, y siempre se llega al mismo callejón sin salida del empleo público, del subsidio, de los ATN, de la publicidad oficial o de la prebenda. No importa desde qué punta arranques, todo va a parar a la misma bolsa, que por otro lado no deja de ser una bolsa bastante poco honrosa. Incluso si escarbás por encima, hasta los organismos de Derechos Humanos tienen buenos motivos económicos, y no sólo morales, para apoyar al gobierno nacional y popular.

Pienso en Página/12, por ejemplo, y veo que tiene la misma necesidad de adular a Kirchner hasta el hartazgo que tiene Perfil, aunque por el motivo inverso, de no hacerlo. O ambas mayorías parlamentarias oficialistas, con sus contratos, sus asignaciones presupuestarias, sus pasajes y los fondos con que se compran sus lealtades, y que son después girados a sus respectivas y angustiadas provincias; o los diputados que súbitamente se vuelven kirchneristas, gracias a la tan estigmatizada traición, y que al tiempo reciben un puestito acá, una subsecretaría allá, etc., como si fuese lo más natural del mundo. A los intelectuales de Carta Abierta, los artistas populares que cobran millones por show y los empleados de Canal 7, ahora también hay que sumar a las barras bravas, a Maradona con el dineral que le paga la AFA por perder los partidos de la selección, a Grondona que maneja la guita del Estado que entró en la AFA, etc. Todos ellos vienen a engrosar la extensa lista compuesta por Aníbal Fernández, que defiende lo indefendible mientras vive del kirchnerismo desde hace 7 años; los movimientos sociales, que defienden a Néstor una vez que éste pone los subsidios e inventa cargos estatales para sus caudillos; Gullo y Kunkel, que se autoproclaman soldados de Cristina mientras tengan la seguridad de que su nombre va a estar a la cabeza de la próxima lista de diputados; Ignacio Copani, que posterga ilusoriamente la caída indeclinable de una carrera deslucida y tenazmente mediocre gracias a sus jingles para la revolución popular; Felisa Miceli, a quien siempre encuentran un puestito para pagarle sus inestimables servicios; la hermana de Kirchner, que maneja los subsidios y compra lotes a precio irrisorio en el Calafate; o la mujer de Kirchner, que ejerciendo sus dotes actorales puso en escena un amor inexistente que se pagó con la nada desdeñable suma de una presidencia, hoteles, viajes, millones, lujo y frivolidades. En fin, un extenso y casi infinito etcétera de idealistas con el precio marcado que sería imposible señalar acá, caso por caso.

Creo que el error, a fin de cuentas, es mío. Ahora sé que de los defensores de una plutocracia se puede esperar cualquier cosa, menos desinterés, y nunca pasión.

martes, 25 de agosto de 2009

La oportunidad de oro

Gracias a los Kirchner, ahora por fin puedo ver fútbol gratis mientras me fumo un caño así de grande sin que nadie me joda. Sé que el horno no está para bollos, especialmente después de esas conquistas, pero creo que si no aprovechamos ahora y le damos un golpe mortal a la monogamia, podemos perder quizás la única gran oportunidad que nos da este siglo represivo y conservador para hacerlo.

Un esbelto y rosado Ogro Fabbiani intenta meter la pelota dentro del arcoiris defendido por una jirafa de dos cabezas (Imagen cortesía de Canal 7)

viernes, 21 de agosto de 2009

Metáforas

Estoy convencido de que si en la Casa Rosada, en vez de Cristina estuviese, no sé, pongámosle, Maru Botana, mucha gente no se daría cuenta.

Maru es el tipo de boluda alegre con hormigas en el culo que todo el mundo adora. Si Maru en su programa dijera: “¡Eh, no me picaneen con las tandas, ya termino!” o “Si te portás mal, nene, te hago un submarino seco”, sería excusable por boluda, es decir: todo el mundo coincidiría en culpar más a su falta de ubicación y realidad que a un acto de maldad deliberado. Me arriesgo incluso a decir que muchos la perdonarían diciendo que no tiene ni idea de qué está hablando. Pobre Maru, es diviiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiina, pero un poco tonta.



¡¡¡Vamos a redistribuir esta torta con mucho valor agregado entre los compañeros y compañeras del piso que menos tienen!!!

Cristina es parecida, pero al mismo tiempo distinta. Mientras Maru Botana es consciente de sus limitaciones y no intenta ocultarlas (tampoco es que sea una idiota, aclaro), Cristina realmente cree que tiene una capacidad de análisis y reflexión muy por encima del promedio. Es esa jactancia la que la convierte en un blanco constante del ridículo. No refleja la inocencia o ingenuidad de aquella desde el momento en que aparentemente podemos afirmar que sabe de qué está hablando. Cuando Cristina dice que no quiere “una sociedad donde desaparezcan ni personas ni goles”, está convencida de haber dado con una analogía excelente, de estar reafirmando su pacto con la izquierda y los Derechos Humanos a través de un giro brillante, desconcertante. Quiere decir: "Tan presente los tengo, que hasta los nombro acá, entre Grondona y Maradona". Ni se le ocurre imaginar que desaparecidos y goles son dos categorías que nada tienen que ver entre sí, y por lo tanto escandalosas para equiparar en una misma frase; tampoco sabe que con esa frase está bordeando no sólo el papelón político, sino obligando a sus circunstanciales aliados que dicen defender estos temas a la incómoda posición de tener que respaldarla por omisión o condenarla abiertamente. De todas formas, a esta altura la izquierda kirchnerista (este es otro oxímoron de los Kirchner) debe ya estar al tanto de la imprevisibilidad intelectual de Cristina, y por lo tanto debe tener algún plan de contingencia para sortear estos golpes bajos que de muy buena fe, sin maldad y con alegre convicción les tira Cristina cada tanto. El plan esta vez, imagino, será no decir nada.

Todo esto recuerda quizás al papelón metafórico más importante de la era Cristina: la del efecto jazz, cuando creyendo que iba a entrar apoteósicamente en los manuales de ciencia política y los libros de historia, la ocurrencia generó únicamente una mofa bastante uniforme a nivel local, y nada más. Por suerte.

También hay que recordar “la burbuja que se derrumba”, todo un desafío al mundo de la física, la de los “generales mediáticos”, el “bueno, ustedes algo sabrán de revolución” entre risitas y ante la mirada desorientada de los rusos en la tierra del gulag y el estalinismo, o el más reciente “fusilamiento mediático”, que es un eufemismo bastante brutal y torpe para una simple y desconocida palabra: disenso.

Me parece que resistirse ante la evidencia ya no tiene sentido. Cristina Kirchner es lo que es y lo demuestra cada vez que puede, cada vez que habla y en cada cosa que hace. No me corresponde a mí decir en voz alta y con todas las letras lo que todo el mundo a esta altura ya sabe.

Que cada uno saque sus conclusiones.

Cristina hace un silencio táctico antes de tirar su próxima y brillante analogía: No voy a permitir que ciertos monopolios mediáticos torturen a la Patria, la suban drogada a un avión y la arrojen viva al fondo del Río de la Plata.

jueves, 20 de agosto de 2009

En la Argentina lo barato sale caro, pero lo gratis es un afano

Hay algo que me exaspera todos los días, y es el diario gratuito El Argentino. En un acto de resistencia heroica e inútil, cada vez que paso por la esquina antes de subirme al subte, meto las manos en los bolsillos y paso de largo frente a la chica que los reparte. Es inútil, porque tanto detrás de mí, como delante, todo el mundo, sin distinción social de ningún tipo, se abalanza desesperadamente a agarrar uno. Es el fatal encanto de la gratuidad: pasaría lo mismo si mañana se le ocurriese repartir granadas de mano sin seguro. La gente las agarraría igual y explotaría alegremente por los aires. Pero es gratis, ¿quién podría juzgarlos?

No me gusta usar esta analogía porque es un lugar común espantoso, pero cuando uno ve, ya dentro del subte, hacia la izquierda y la derecha las columnas interminables de gente leyendo El Argentino, no puede menos que reconocer que el adjetivo orwelliano en este caso está justificado. Es casi una pesadilla, y no hay nada que pueda hacerse por los condenados.

Pero lo que pude ver hoy me mató. Era la editorial de la última página referida a la televisación del fútbol, titulada con fervoroso oficialismo: Es para el pueblo que lo mira por tv.

Para ver el fútbol gratis hace falta la intervención providencial de un gobierno nacional y popular, eso no se discute, pero sobre todo hacen falta dos ojos y un buen sistema de salud que los proteja; hace falta una casa donde meter la televisión y un techo sobre esa casa; hace falta un trabajo para comprar esa televisión y mantener la casa donde teóricamente se guarda; hace falta también la seguridad de que nadie -ni un particular ni el Estado- te va a robar la televisión, ni la casa, ni el techo, ni los ojos; y hace falta, finalmente, una educación que no te condene al fútbol gratis toda la vida y al mismo tiempo te permita rebelarte cuando alguien hace un excelente negocio por debajo de la mesa y te utiliza como justificación. En fin, hacen falta un montón de cosas a las cuales les vendría más que bien una partida extra de 600 millones de pesos al año.

Los Kirchner acaban de acuñar un nuevo oxímoron, otro más de su prolífica cosecha: el fútbol gratis que cuesta 600 millones de pesos. Es insólito, pero es así: es bien Kirchner. De hecho, eso de que el dinero que gasta el Estado es del Estado y no de la gente que lo proporciona es kirchnerismo en estado puro. Por eso el fútbol es gratis.

Vale decir que es gracias a esta misteriosa inmaterialidad de los ingresos que éstos desaparecen también misteriosamente, o se convierten en aviones, hoteles, casinos, leyes o victorias electorales.

En resumen: el fútbol va a ser gratis, de la misma manera que lo son Aerolíneas Argentinas o el diario El Argentino.


Somos todos unos giles.

martes, 18 de agosto de 2009

Cansancio crónico

Estos últimos días me encuentro intelectualmente más agotado que de costumbre, y estoy seguro de haber encontrado la razón: me harta la incapacidad evidente de Kirchner para aprender de sus muchos errores y extraer conclusiones útiles de esos desatinos monumentales. Creo que una de las características más sorprendentes de Kirchner es la tenacidad irracional con la que persiste en sus errores: es ese ejercicio de voluntad tan impresionantemente destructivo lo que en el fondo más me fascina de él, y al mismo tiempo lo que más me agota, y creo que en otra circunstancia llegaría a admirarlo, de no ser porque sus proezas autodestructivas nunca amenazan con destruirlo sólo a sí mismo.

El Gran Escupidor pontifica desde un atril nacional y popular, financiado por el Estado, donde defiende el derecho inalienable a destruirse a sí mismo antes que lo haga la puta oligarquía.

viernes, 7 de agosto de 2009

Una historia de vida y esperanza que ya empieza a hartarme las pelotas


Es el caso de Jorge Rivas, quien fuera un reconocido líder del partido Socialista y que, de la noche a la mañana, en 2007, se pasó al kirchnerismo para ser vicejefe del aquel entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Pero eso no es todo: Rivas había acusado a Alberto Fernández en 2005 por malversación de caudales públicos. Cuando decidió laburar con Alberto, la causa seguía abierta y caminando.

Pero después de un tiempo en la oscuridad, Rivas reapareció en la escena el año pasado (creo), cuando lo asaltaron y lo dejaron tetrapléjico de un golpe. El tipo se recuperó (aunque sería más justo decir que simplemente sobrevivió, sin ánimos de ofender), y ahora retomó su actividad parlamentaria en una silla de ruedas y con una computadora que (creo) capta los movimientos de sus ojos o de su cabeza y logra expresarse de esa manera.

Alrededor de esta triste parafernalia se montó un enorme show en los medios de comunicación, donde se proyectaban videos en slow motion de Rivas asumiendo, todo edulcorado con el Volver a empezar de Alejandro Lerner. Me animo a decir que si la máquina que comunica a Rivas con el mundo exterior fuese un poco más compleja, seguramente escribiría en negrita y subrayado un categórico: POR FAVOR, DÉJENME TRANQUILO.

No tengo la más mínima duda de que Rivas es un mal tipo, un tipo sin la más mínima integridad, un vendido, un tipo que dejó a un partido histórico literalmente por un puñado de monedas que le tiraron en el plato los mismos tipos a los que había denunciado por ladrones, y tampoco tengo la más mínima duda de que Rivas hizo un esfuerzo enorme por sobreponerse, por volver al Congreso, por remarla a pesar de todo (probablemente yo me dejaría morir) y me parece que su esfuerzo es realmente una enseñanza. Pero sigue siendo un mal tipo, un muy mal tipo, que da ejemplo de una enorme y por qué no, también admirable fuerza de voluntad para superar la adversidad.

Por eso nuevamente me quiero subir a un avión y destruir mi propia casa (como en el post anterior), porque Perfil.com ya llegó a un punto de confusión mental que indigna. Ahora Rivas votó “valientemente” al acompañar al oficialismo en el proyecto de impuestazo tecnológico (nunca viene mal recordar que hace 2 años que Jorge Rivas es oficialista, y uno de los resonantes, de esos que dejan su causa para sumarse a la contraria). Por otro lado, resulta gracioso que se considere "valiente" a un diputado kirchnerista por votar a favor de un proyecto que viene directamente del Ejecutivo, sobre todo si tenemos en cuenta que un diputado kirchnerista es, por definición, un tipo que estaría dispuesto a votar con alegría a favor de un proyecto que decidiera extirparle las trompas de falopio a su esposa para hacerle con ellas un collar a Cristina.

Jorge Rivas puede ser valiente a la hora de decidir que alguien lo saque de la cama para llevarlo a rehabilitación (de todas formas no veo hasta qué punto podría resistirse físicamente a algo así, nuevamente sin ánimos de ofender), pero no es valiente por votar esta pelotudez. Lo increíble, es que Perfil considera “valiente” el voto de Rivas porque está votando un impuesto que, en el caso de que eventualmente a su enfermera se le caiga una Pepsi sobre su computadora y se la arruine, Rivas tendría que comprar una nueva para seguir comunicado, una computadora que el impuestazo encarecerá irremediablemente. Como si los Kirchner y sus millones de pesos no podrían regalarle una. Como si Dell, Macintosh o Sony no pelearían hasta la muerte en el Coliseo Romano por ver cuál puede regalarle un nuevo tablero comunicador a Rivas en el caso de que se le arruine.

De hecho, y para ir un poco más lejos todavía: ¿por qué no pensar que es un voto egoísta, más que valiente? Porque Rivas está votando a favor de encarecer aún más el aparato que lo mantiene todavía conectado, ligado al mundo que lo rodea; sin él, aunque sea duro decirlo, su vida sería prácticamente inútil, sin posibilidad alguna de comunicarse ni (creo) moverse. Así que la próxima vez que una persona común y corriente sufra un accidente, y necesite una computadora para hacer su vida infernal un poco más llevadera, ojalá se acuerde de Rivas, que aportó su granito de arena para volverla todavía un poco más inaccesible. Y, claro, todo esto después, y no antes, de necesitar su bendita computadora.

Parece mentira, pero hasta este punto puede llegar un medio buscando una noticia enternecedora. Resalten la historia de Rivas desde la perspectiva que merece realmente ser resaltada, la del esfuerzo personal.


Pero dejen de confundir integridad con compasión.

Y dejen de hacerlo a propósito.

jueves, 6 de agosto de 2009

WiFi mágico

Cada vez que veo esta publicidad en la calle me dan ganas de subirme a un avión y estrellarlo contra mi propia casa. Te intentan vender el producto utilizando una imagen muy agradable, lo cual es a todas luces innegable: el prado bien verde y acolchado, la chica rubia, la primavera, los jeans, los pies descalzos en medias, algunas nubes pero no las suficientes como para arruinar el día, etc., pero en la cual resulta fácticamente imposible que el producto en cuestión funcione. ¿Qué tipo de banda ancha funcionaría en el medio de la nada? Probablemente alguna muy potente, pero me animo a decir con total seguridad que esa característica no debe caberle al servicio de Sion (al menos no por 79$ mensuales). Si en vez de esta pavada ponían una foto de un tipo de traje en su oficina a oscuras, escondido debajo de un escritorio, y rodeado de ninjas hostiles que todavía no se percataron de su presencia, que usa su laptop con wifi de Sion para enviar un mensaje a la comisaría, entonces les puedo dar mi palabra de que al día siguiente abandonaba mi ya de por sí bastante defectuoso proveedor para pasarme a Sion.
En cambio la otra me molesta porque me parece descarado, pero al mismo tiempo me gusta porque es provocador y me obliga a replantearme hasta qué punto nos consideran estúpidos como consumidores, y en qué medida realmente lo seremos.

viernes, 31 de julio de 2009

Me terminaron sacando, liberales y progresistas de Palermo Soho

No es el tema de legalizar o no el aborto lo que me molesta, porque a fin de cuentas es algo que tarde o temprano se va a tener que encarar seriamente y no con pintadas en el Cabildo o marchas y demases; además, se esté de acuerdo o no con eso, es materia opinable.

Dejando aparte el tema de las violaciones porque tengo poco tiempo, lo que realmente me atrofia la cabeza es la pretensión de gratuidad que acompaña al "legal". No sólo el Estado debería enmendar las cagadas libidinosas de la gente legalizando el aborto, sino que encima debería hacerse cargo del costo del servicio. Si tenemos en cuenta que, de legalizarse el aborto, mucha gente estaría considerando que al hacer uso de él estás matando a alguien, bueno, creo que una idea justa para dejar a todos contentos sería que el asunto te saliera buena guita, así de paso la gente aprendería a la fuerza las fascinantes capacidades, ciclos y operaciones de su sistema reproductor.

Pero por suerte yo me cuestiono pelotudeces, porque el Ministerio de Educación acaba de lanzar el "ludo sexual", que parece ser una herramienta super moderna tipo las que usan en Dinamarca para que los chicos puedan elegir qué orientación sexual tener, qué tipo de posición elegir, con quién copular, etc., y hasta derriba grandes mitos, como la asimetría en los testículos, el orgasmo femenino y el embarazo con toallas, todo en simpáticas tarjetas tipo Monopoly, mientras que al menos a mí, lo único, realmente lo único que me interesa de la educación sexual es evitar esta proliferación literalmente proletaria (valga la redundancia, claro que sí) que existe en la Argentina y evitar traer más y más gente al mundo que sólo tiene para comer más y más gente en el mundo (si deviene en canibalismo no me sorprendería). Para remediar todo esto no sólo el tamaño de los testículos es irrelevante, sino que incluso para muchas noemíes y johnatans hablar de estos temas puede terminar siendo contraproducente.

Pero seguramente un joven sentado en su pupitre de tres patas en Puán me dirá: ¿pero qué pasa no ya con la gente que no puede pagarse un televisor, sino con la gente que ni siquiera puede pagarse un anticonceptivo? ¿le vas a cobrar por el aborto? (La televisión, como todo buen lector de Graziano sabe, fue inventada originalmente por la CIA y el Pentágono para generar en Latinoamérica un crecimiento demográfico regresivo, así estos países no tienen la cantidad de divisiones suficientes en el ejército para cuando Europa y los Estados Unidos den inicio a la invasión, que comúnmente se conoce como "La Guerra por el Agua") (Otra cosa que todo buen lector de Graziano también sabe es que la televisión se inventó en el mismo laboratorio donde la CIA y el Pentágono crearon el crack, con el objeto de quemarle las neuronas a los afroamericanos) (Y algo que no saben los lectores de Graziano todavía, pero que posiblemente lo sabrán en su próximo libro, es que en el mismo laboratorio donde la CIA y el Pentágono crearon la televisión y el crack, en la actualidad se encuentra el cuerpo del Coronel Custer, congelado gracias a un costoso proceso de criogenia, y que lo van a descongelar en cuanto haga falta una nueva estampida). La solución para el dilema que plantea nuestro joven en Puán es muy simple, y se llama educación sexual en serio. Pero, oh casualidad, cuando se empieza a tocar este tema, los que supuestamente deberían impulsar el asunto prefieren trenzarse en una discusión bizantina con la Iglesia y los émulos de Silas y sus cilicios. Parece ser casi una cosa irresistible para ambos. Y parece ser también irresistible banalizar el debate a través de juegos de la oca, con el único objetivo de aumentarle la adrenalina a los hijos del Papa.

Cuando pendejos de 12 años empiecen a violar a sus maestras en Coronel Pringles, mientras le meten la tarjeta de los testículos asimétricos -en el mejor de los escenarios posibles- en la boca a modo de mordaza, probablemente tengamos un nuevo ministro de Educación. O un nuevo Gobierno.

Y la misma gente naciendo para nada, y los mismos idiotas pidiendo a gritos cualquier cosa, siempre y cuando venga gratis, y de pie para debatir con los tipos en sotana.

lunes, 20 de julio de 2009

Numerito



1.769












Esa es exactamente la cantidad de años que debería laburar sin interrupciones, sin comer, sin gastar en absolutamente nada, sin tener familia, ni hijos, ni auto, ni NADA, para poder juntar un patrimonio igual al que tienen los Kirchner ahora.

Para que te hagas una idea: sería como empezar a ahorrar un día cualquiera del año 1 después de Cristo, y terminar de hacerlo cuatro años después de la Revolución Norteamericana.

Pero eso no es todo: si no fuera por Perón y su fantástico aguinaldo, terminaría de ahorrar más o menos a la mitad de la batalla de Verdún.

viernes, 17 de julio de 2009

Y al final para qué

No sé a quién se le debe haber ocurrido (creo que a la CTA), pero la campaña pública de "Un bicentenario sin hambre" es probablemente la declaración de objetivos centenarios más deprimente y humillante que debe registrar la historia de los estados hasta ahora.

miércoles, 8 de julio de 2009

Leonardos

Hay algo que me llama todavía más la atención que esa forma estrictamente gatopardista que tiene el kirchnerismo de ejecutar lo que en buen romance se denomina una “purga”: es el principio fundamental por el cual se da por sentado que cada funcionario oficialista es una especie de hombre renacentista. Tipo Leonardo, que mientras pintaba La Ultima Cena hacía esculturas, trabajos de ingeniería, arquitectura, estudios de anatomía y geología, y hasta tenía debajo del colchón un plano para construir un helicóptero (entre muchísimas otras cosas increíbles que sólo volverían más tedioso este post).

En cambio nuestros hombres renacentistas son tipos como Alak o Aníbal Fernández, que parecen ser buenos para todo aunque no hagan otra cosa que agua por todas partes en cada nueva oportunidad que se les concede.

Corríjanme si me equivoco, pero hasta donde yo alcanzo a recordar, la lealtad en sí misma, por más elogiable o digna que sea, nunca en la vida ha resuelto un puto problema, ¿o sí?


Hasta yo sé que Assman de 3 no funcionaría, viejo. ¡Usen la cabeza!

martes, 7 de julio de 2009

Primario incompleto

"Sé, ¿hablo con la Comisería? Llamo para denunciá la hurtación de uno de mis gotines".

miércoles, 1 de julio de 2009

Ansioso

Nada, sólo estoy acá en la oficina mirando impaciente el calendario. Es que no veo la hora de que llegue diciembre, así Pino Solanas y su poderoso bloque de 4 diputados asumen sus bancas y nacionalizan el petróleo con un proyecto de ley.

El Tolo Gallego vota a Pino Solanas: "Yo quiero que se pueda volver a viajar en ferrocarril a Necochea para las vacaciones de verano, como en 1961".

viernes, 26 de junio de 2009

Porqués

Porque cada vez que todo está a punto de caer irremediablemente, lo veo al Tolo en la tele comiéndose 9 goles desde el banco, con la cabeza a punto de explotar en mil pedazos, la hinchada tirándole ruedas de tractor, muebles, jirafas, y sin embargo está con la boca cerrada.
Ahí pienso: Bueno, si el Tolo puede hacerlo...

Seguidores

Américo Rubén Gallego aconseja:

Américo Rubén Gallego aconseja:
Hacé como yo, seguí vivo.

Datos personales